Ratatouille, una receta de la película.

Ratatouille

Esta receta de Ratatouille es la que aparece en la película del ratoncitoo. Es una auténtica delicia de verduras al horno. Además de que se ve muy linda tentadora, es fácil jugar y prepararla con niños. La forma de disponer las verduras y hornearlas hace que queden tiernas y sabrosas. Se prepara con salsa de tomate en el fondo. Queda riquisimo. Se le puede usar como guarnición para alguna carne o pescado pero también como aperitivo o primer plato. Aunque caliente y recién hecha está riquísima, lo cierto es que reposada de un día para otro los sabores están aún más potentes. Hasta se puede comer directamente fría de la heladera, o si preferís, recalentarla un poco de nuevo en el horno.

¡Vamos Chefcito! Manos a la Obra: Ratatouille

Ingredientes (4 personas, molde de 23 cm de diámetro):

  • 1 berenjena.
  • 1 calabacín.
  • 3 tomates perita. Como estos tomates suelen tener el mismo grosor, intenta que la berenjena y el calabacín tengan un grosor similar para que el tamaño de las rodajas coincida lo máximo posible.
  • 200 gr de salsa de tomate o tomate frito.
  • Tomillo seco o las hierbas que prefieras (romero, orégano…).
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra (preferiblemente recién molida) y sal.

Preparación, cómo preparar la ratatouille:

Recomendación: Para agilizar esta receta al máximo lo ideal es utilizar una mandolina. Si no tenés, podés cortar las verduras con un cuchillo bien afilado. La gran ventaja de la mandolina es que, además de ahorrarnos tiempo, nos permite cortar las rodajas todas del mismo grosor. Además, queda bonito hace que las verduras se cocinen mejor y a la vez. ¡Pero cuidado! Corta muchísimo.

  1. Lavá bien las verduras con agua y secalas con papel de cocina.
  2. Cortá los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas finas, de grosor te recomiendo uno similar al que puedes ver en las fotos. Desecha los extremos de las verduras y quédate con el resto.
  3. Para quitarle el amargor a la berenjena, colocala en un colador y espolvorea las rodajas con abundante sal gruesa. Dejala que “transpire” 30 minutos. Después, lavala bien, solo con agua y escurrila.
  4. Colocá la salsa de tomate en el molde que hayas elegido, puede ser redondo que queda bárbaro.Si no, podés utilizar uno rectangular o cuadrado. Lo que tengas está bien.
  5. Precalentá el horno a 170ºC, Si podés elegir, usá calor arriba y abajo y ventilador.
  6. Ahora viene la parte divertida, hay que ir colocando las verduras alternando una rodaja de cada una. Para empezar podes usar un recipiente como un vaso pequeño para que no se vuelquen. Ponés primero el vaso y en él vas apoyando las verduras para que no queden recostadas. Te recomiendo ir agarrando una rodaja de berenjena, otra de tomate y otra de calabacín. Juntalas en tu mano, una encima de otra y colocarlas en la bandeja.
  7. Hacelo hasta completar el círculo externo. Luego, seguí con la parte interior tal y como los ves en la foto.
  8. Agregá un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras, sal al gusto, pimienta negra recién moliday hierbas al gusto, en este caso he utilizado tomillo seco.

Variantes de la receta de ratatouille:

Podés cambiar el tipo de verduras. Una buena variante son las rodajas de cebolla e incluso de morrones. Y para que sea insuperable intercalá rodajas muy finitas de mozzarella, es increíble. y podés triturar unas hojas de albahaca y un diente de ajo, el resultado es magnífico.

Además podés servirlo acompañando este maravilloso Pavo Relleno