Pavo relleno

Ingredientes:

1 pularda, pavo o capón entero y limpio (de unos 3 kg) y manteca.

Para el relleno: 1/2 barrita de pan, 1 vasito de brandy, 2 manzanas reinetas.

Para la salsa: 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 vaso de brandy, aceite y sal.

Para la compota de frutos secos: 125 grs. orejones, 75 grs. ciruelas, 50 grs. pasas, 100 grs. higos secos, 75 grs. nueces, 50 grs. piñones, 1 l. zumo de manzana, corteza de 1 limón, 1 palo de canela, un chorrito de Calvados y 2 cucharadas de azúcar moreno.

Modo de hacerlo:

Relleno: Remojar el pan con el brandy. Mezclar con la manzana pelada y cortada a cuadraditos. Rellenar la pularda, el pavo o el capón. Atar con hilo de bramante para que guarde la forma. Untar con manteca y salpimentar.

En una bandeja de horno colocar las verduras cortadas en cuadraditos con un poco de aceite. Colocar la pularda encima de las verduras. Meter al horno a 170ºC durante una 1 hora y media aproximadamente. Si es necesario, incorporar un poco de agua para la salsa. Comprobar que está hecho pinchando con un pincho. Retirar la pularda y reservar.

Salsa: Pasar las verduras a un cazo. Regar con el brandy y dejar reducir. Añadir agua si fuera necesario. Triturar.

Compota de frutos secos: Macerar los orejones, las ciruelas, las pasas y los higos con el zumo de manzana, la corteza de limón, el azúcar moreno y el palo de canela durante 1 hora. Poner a cocer hasta que se reduzca el zumo. Retirar y aromatizar con un chorrito de Calvados. Incorporar las nueces y los piñones en el último momento.

Servir junto con la salsa, el relleno y la compota de frutos secos.